martes, 21 de diciembre de 2010

Derroteros y Presenta

Hoy en radio-bosque Tijuana-La Puerta, Jesús nos da esquinazo a última hora. A mí (¡al grumete!) me deja el mando para capear el más que previsible vendaval. A mi izquierda, dos borrascas en fase de encuentro (o choque) para formar un gran huracán, Charlín y JMª. No se sabe quién engullirá a quién, quién se alimentará de quién. Y, a mi derecha, el anticiclón de Las Azores, con los aires frescos del Atlántico, en pugna (como siempre) con los tiempos calimosos del Sáhara, Roncero y Armando. Tampoco se sabe quién dominará a quién. El barco remonta las primeras embestidas después de un gran comienzo de Armando Rivero, un nuevo ejemplar del, por momentos, inagotable Parnaso Sanandresino. «¿Por qué te tenía escondido Jesús?» Le inquiere JMª al salir del programa. «No suelo ir por la hamburguesería, prefiero los elixires vegetales» Me contesta más tarde el todavía capitán.
Cuando las borrascas braman en lontananza, el buque comienza a ladear ostensiblemente. Cruje la arboladura y yo comienzo a recoger velas y a tensar jarcias. El timonel parece que se resigna a la zozobra, pero no, aguanta. El tiempo sahariano se acerca y echa una mano para el amaine de los tiempos, aunque, escasos de agua, también inquietaba la permanencia de sus aires tórridos y resecos. Un martirio para mis agrietados labios, en custodia permanente por los salitres de la maresía. Finalmente, los alisios del norte se dejan ver y esa bonanza de aires límpidos y frescos sosiegan nuestros humores y todo queda como un bálsamo, acunados nuevamente por las palabras del ‘otro’ poeta de St Andrews.

Sólo un triste rumor queda en el aire. Un olvido imperdonable. Pero así fue, entre improvisaciones y la dura brega contra el vendaval:

El próximo jueves 22 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicado en la calle Robayna, nº 2, de Santa Cruz de Tenerife

La presenta del nuevo libro de Marcelino R. Marichal
Y fumar puede matar

Coeditada por Ediciones Idea y Ediciones Aguere, en el acto se prevé que intervengan: el autor; Ánghel Morales García, como director de Ediciones Aguere; Jesús R. Castellano, escritor muy cercano al autor; así como Sibisse Rodríguez, filóloga, escritora y directora de la revista Lunula, donde el autor colabora habitualmente.



El libro lo acabo de comprar esta tarde, quiero decir con esto que sobre esta obra bien poco puedo hablar. Tan solo recordar que debemos congratularnos por ello, pues de seguir la última trayectoria literaria de este autor, con Retrato de Marlou Diesel, ya nos podemos dar por satirfechos. Marlou Diesel, aquella deliciosa compilación de las aventuras de un taxista en turno de noche por la gran urbe isleña, contándonos de aquellos personajes que entraban y salían por el lado izquierdo de la vida.