jueves, 31 de marzo de 2011

Breviario de cuentos relativos (II)

Esperaba una alegría cuando entró a la oficina bancaria. Y apareció... gentil, y de largo cabello ondulado. Los números, todavía continúan teñidos de rojo.

El Mojo Workin' de Willie Buck



Mañana viernes 1 de abril, a partir de las 22.00 horas,

¡¡Willie Buck!! en Santa Cruz de Tenerife

El Chicago bluesman, heredero de uno de los grandes padres del blues en esa ciudad, Muddy Waters, y uno de esos escasos músicos que todavía perseveran en la conexión con la vieja escuela, actúa en el cine Víctor (15€).

Buck llega a las Islas con la reedición de un disco publicado en los años 80 y que ahora presenta Delmark Records. En esta grabación se aprecia la influencia vocal de su mentor, Muddy Waters. Con este legendario cantante se podrá escuchar el blues más auténtico y espeso que tu corazón pueda aguantar, un hombre que subirá al escenario del cine Víctor para cantar sus blues vividos de primera mano.

Esta vez acompañado de una banda de excepción, como es la liderada por José Luis Pardo(Buenos Aires, 1981), que es uno de los pocos guitarristas de blues no anglosajón que se mueve con holgura por el circuito estadounidense. Por lo visto el bonaerense es un titán de esta música y suele quedar entre los mejores en cada Festival. Allí nos vemos, yo ya tengo mi entrada.



Les pongo esta canción de Willie Buck, a pesar de la poca calidad de la grabación, porque lleva por título Got My Mojo Workin' (Puse mi mojo a trabajar). Con 'mojo' (ellos lo pronuncian 'moyo') no se refiere a nuestra querida salsa gastronómica, sino a una bolsa pequeña de abalorios y amuletos que parece tener el influjo de enamorar a la persona deseada. La conexión con culturas indígenas y afro parece lógica, pero la evidente conexión escritural y fonética (vía 'mollos' portugueses) con nuestro acervo culinario y el hecho histórico que el asentamiento de las primeras comunidades europeas en el sur de EEUU fueran de procedencia canaria, ha llevado a alguno, que yo me sé, a investigar una posible relación. Bueno, suerte en la búsqueda, pero la cuestión no es tan peregrina como parece, pues ahora veo que Roberto Cabrera ha publicado un libro de etnomusicología sobre las músicas de Canarias, Apuntes para una reflexión etnomusicológica con Ediciones Idea-Aguere (véase las interesantes y literarias entradas del blog de Anghel Morales: "Organología del barrio" de R. Cabrera y "Maresía del gato" de Antonio Arroyo Silva, que también lo publica en la última entrega de Lunula, 2011-nº25), encontrando también conexiones de nuestros ritmos a uno y otro lado del Atlántico, incluidos los viejos ritmos de Louisiana y demás. Ya veremos.