domingo, 25 de abril de 2010

Crónicas Culturetas (7)

Llegamos (por fin) el Oyente, Jesús y yo al Faro de la cita del “Volandero Cultural La Gatera”. Ellos en un coche, siguiéndome, y yo en otro haciendo de guía para ellos ¡qué peligro! San Eugenio está cambiado, hace ya muchos años que no me metía por aquí, ¡hay hasta adoquines!, y no las tenía todas conmigo para lograr el objetivo.
La presentación tuvo éxito; presencia del concejal de cultura, aforo lleno, copas y canapés de recibimiento, espacio chic con afanes de lujo para los entretenimientos socioculturales de la nueva jet set del sur y vistas a Puerto Colón (al moderno de José Mª. hasta le habría gustado). Y el Oyente asustado «Uno trabajando un montón de tiempo para sacar un libro y… Mira, un par de hojitas… y esto lleno». Más tarde vendría más asustado todavía, pero mejor que lo cuente él, creo que tuvo algún encuentro íntimo con unas hermosas cariátides. En la presentación, autobombo, agradecimientos y protagonismos. En el previo, post y trastienda, saludos, contactos, etc. En fin, lo de siempre, pero las cuatro chicas acodadas a la barra con ganas de protagonismo también y no nos dejan escuchar lo mejor de la noche, Volandero aparte (Gatonio sabrá por qué; a Alberto le digo que les llame la atención y no se atreve; yo termino por gritar un ¡Shiiitt! que sólo las detiene unos segundos. Hay que ver).
Delirium Teatro, con “Tiempo de amor. Palabra y música”, nos deleitó con su propuesta escénica. Juan Mª. Vidal (guitarra jazzística) con profesionalidad y vistosos toques de acompañamiento, Soraya Glez. (actriz recitando poemas) con presencia y garra en el escenario. A Jesús le gusta sus modos dramáticos, especialmente cuando recita “Luna de miel” de Agustín Espinosa. A mí también me gustó “Isla” de Sabas Martín, aunque la ginebra no es lo mío, deberá referirse a Menorca, donde esa pócima forma parte de su historia.
Más tarde, la bacanal de Las Breñas, subiendo para Arona. A algunos ya nos conocen allí, especialmente la cocinera que es un encanto. Alberto Linares insistió mucho en comer buena carne y buen vino, pero a la hora de pagar... La sangre del chuletón de novillo me pasó factura luego, pero antes me salvó en el control alcohólico al bajar a Los Cristianos. ¡Justo al límite! Gatonio, no tenías que preocuparte, estaba todo controlado (joder, ya me resignaba a explotar el sensor).

El Tete perdió 3-1. Esto está muy jodido.

Crónicas Culturetas (6)

El otro día, el amigo Kiko Hdez. me invitó a su programa de radio “Blues del Sur”, en Radio Arona (últimamente me veo muy radiofónico, quién me lo iba a decir). «¡Lo grabamos ahora, pero se va a emitir el próximo 29!» Me advertía «Por eso lo vamos a dedicar al 1º de Mayo, es decir, es un programa especial dedicado al tema social y laboral». Cuando comenzamos la grabación cuenta ese rollo y añade «… y para eso tenemos hoy con nosotros a Ramón Hernández» Yo, por supuesto, tragué saliva. No me esperaba estar de invitado casi como experto en política laboral o algo parecido (¡qué sé yo de eso! …las cosas de Kiko). Naturalmente, habíamos preparado algunas canciones que dieran pie a hablar de esas veleidades, ¡pero tanto como “experto en”!. Bueno, pues nada, grabamos hablando un poco de las condiciones sociales que vivieron algunos bluesman de los años 30, 40, 50 y 60. Artistas como Muddy Waters (I can’t be satisfied), Skip James (Hard time killing floor blues lyrics), Chuck Berry (Route 66), J.B. Lenoir (Alabama Blues), Howlin Wolf (Moanin’ at midnight), Otis Rush (Sit down baby / Double Trouble) y alguno más. A propósito de esas letras y de la crisis actual, hablamos del Crack del 29 y la Gran Depresión; de la Ruta 66 y del Dust Bowl; de las fotos de Dorothea Lange, Jack Delano y Walker Evans; de la situación de los afroamericanos en esas décadas y también de las luchas sindicales (recordamos que las de Chicago dieron lugar a la propia efeméride del 1º de Mayo). En fin, una velada entretenida para nosotros… otra cosa es para los oyentes. Lo digo más bien por nuestra verborrea, porque esa música está fuera de toda discusión.
Al final me entero que habíamos hecho… ¡el programa número 69! Joder, Kiko, y nosotros hablando de política e injusticias varias. ¡Esas cosas se avisan antes!
Algún día tenemos que hablar de blues en el Bosque de Tijuana, con Kiko de invitado.
Lo del 'Volandero La Gatera' lo contaré en otro momento, que el Tete empieza el partido y hoy nos las jugamos nuevamente ¡Dioos, qué nervios!