martes, 10 de julio de 2012

Autobiografías

El próximo viernes 13 de julio, en el sur isleño, Casa de El Capitán-San Miguel de Abona, a eso de las 20,00 horas, presentación del libro autobiográfico de José Miguel Izquierdo Jorge, Y la iglesia se topó conmigo.



A José Miguel lo conocí en mi época de Instituto, siendo todavía alegres e indocumentados. Elegíamos la asignatura de Religión antes que la de Ética porque allí no había que hacer tantos trabajos, aunque debiéramos soportar durante todo el curso el proselitismo religioso del cura de turno. Con lo descreídos y ácratas que éramos ya. Además, ¿qué coño era eso de ética? La ignorancia, lejos de llevarnos por el camino de la curiosidad, más bien nos llevaba por esa otra senda del 'más vale malo conocido que...'
Aquel año, sin embargo, nos topamos con un cura excepcional. Desde la primera clase nos puso al día de su situación: cura próximo a dejar de serlo por estar enamorado de mujer chasnera, y con quien estaba dispuesto a profesar ese otro amor terreno y carnal. Aquello sí que fueron unas clases de religión hechas a nuestra medida. Un año estupendo con José Miguel y su gran sentido del humor, un año donde no nos costó nada confesar públicamente nuestras dudas y certezas sobre lo terreno y lo divino. El año en que nos arremolinamos, dentro y encima de su escarabajo para ir a visitar el insólito caso de una virgen que se había aparecido en forma de mancha por el vidrio de una ventana, en aquella extraña casa de la parte baja de Granadilla de Abona. El año en que hablábamos del milagro del Hermano Pedro en el ere próximo al aeropuerto Reina Sofía, al mismo tiempo que hablábamos de las bondades y peligros de la masturbación o del amor libre o de la vida en el Seminario de La Laguna, del celibato, de la jerarquía eclesiástica...
Algo de todo aquello seguramente habrá recogido en su libro y nos recordará en su presentación del viernes. Allí espero estar, con Sonia's Group y Chitoski, que se quiere apuntar (demasiado tiempo sin el sur, eso dice). Tal vez se apunte también Miguel, el arqueólogo-guía, que también nos hablaba la otra semana de una mancha rojiza aparecida en el basalto, cercana a la casa de Amaro Pargo, y adorada por los vecinos cual virgen. Quizás, hasta José Miguel se apunte a verla cuando se lo digamos, en remembranza de aquellos viejos tiempos.

Y esta tarde del martes 10 de julio... como siempre, programa radiofónico La Puerta, de la FM 105.3 y a través de la web http://www.radiouniontenerife.com/ a eso de las 18,00 horas. Allí estaremos de tertulia durante una hora.