jueves, 3 de mayo de 2012

¿Explosión o implosión?

Dicen algunas teorías que el universo se expande. No sé si eso es así, en tales dimensiones uno se pierde, pero lo que sí sé es que en el pequeño universo sanandresino algo sí se expande, su parnaso literario.

Berta R. Ríos, una nueva novelista en San Andrés. El valle de los bandidos es su primera novela publicada gracias a Ediciones Aguere-Idea. Mañana, viernes 4 de mayo, a las 20:30 horas, en el antiguo Cine de este pueblo tendrá lugar su presenta.

Junto a la autora, el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García, y el escritor Jesús R. Castellano intervendrán para hablarnos de ese libro.
El valle de los bandidos, dicen, una incursión por la frontera entre el bien y el mal. Allí estaremos para averiguarlo y continuar apegado a esos lugares, y a los amigos que hace tiempo no veo. Allí, en "cajonera city", un nombre, una etiqueta, inventada por el propio Castellano, y que se ha popularizado últimamente en otras aguas, en otras tierras isleñas, por otra pluma amanuense.

El universo se expande, dicen, y seguramente tengan razón. A poco que uno indague en algo, notará como hay más, y más, y más... El universo se expande por todos lados, sin duda, hasta no saber casi por qué estás aquí, ni qué fue lo que te trajo. Pero eso ya no importa, sólo el saber que detrás de cada recodo, hay algo más por lo que valga el esfuerzo de continuar.

Y así, el sábado...

5 de mayo, otra presenta a las 20:00 horas, en el Ateneo Miraflores de Santa Cruz de Tenerife (calle Miraflores, nº 3). Cucarachas con chanel. Realismo.0 de nuestro compadre JRamallo. Publicada también por Ediciones Aguere-Idea en su colección G21 Narrativa Canaria Actual. Son tantos los piropos cosechados, que me voy a permitir no seguir edulcorando la novela, a pesar del enorme aprecio que le tengo al Dr R. Sólo decir que no faltaré a la cita y considerar esta novela como una gratísima sorpresa del nuevo panorama narrativo y de lectura obligada para todos aquellos que se tomen en serio esto de la literatura.
Junto al autor, intervendrán nuevamente el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García y el escritor Jesús R. Castellano, además del periodista cultural Eduardo García Rojas. La fiesta parece que continuará en El Generador (calle El Clavel, nº 10, de esta misma ciudad). Allí, dicen, que habrá algunas muestras del quehacer de la Academia Chitoski y del Club de los Negocios Raros. La cosa promete.