sábado, 31 de marzo de 2012

Triángulos

A propósito de los pitagóricos y de sus números triangulares, ya habíamos especulado en La Puerta que quizás el tres fuera mejor número que el dos para las relaciones de pareja. Atreverse con números impares para mejorar las parejas, ya no solo entraba en la contradición ¿lógica?, sino en el tabú mismo de una civilización. Yo mantenía, con cierta sorna, que mientras el triángulo fuera equilátero, no tendría por qué haber problemas. No no, déjate de coñas, que en una pareja el tercero/a siempre traerá la discordia, mantenía Chitoski. Bueno, como en toda especulación, hubo opiniones para todos los gustos (de eso se trataba). Sin embargo, anoche me fui al TEA a ver "Three", del director alemán Tom Tykwer, y encontré una pareja que evolucionó a un perfecto triángulo equilátero. ¿Será verdad que existen, que son tan perfectos y armoniosos? Igual los pitagóricos no estaban tan desencaminados.

viernes, 30 de marzo de 2012

Encantos de mujer

El otro martes (así voy de atrasado) nueva sesión radiofónica. García Rojas iba a aparecer pero Chitoski, nuevamente derrotado de antemano, se le olvidó llamarlo hasta última hora. El hombre quería tirar la toalla a los treinta minutos de comenzar. ¿Qué le pasará? Finalmente enderezamos rumbo y salimos a flote entre nosotros y Juan Royo.
La canción elegida esta vez fue My Babe, con otra voz de mujer. Chitoski siempre ha dicho, y con razón, que en este programa faltaban voces de mujer. Por mi parte, hago lo que puedo con la música y sólo busco voces de mujer. Cantos de sirena para aliviar y contrapuntear.
Bueno, como decía, My Babe, compuesta por aquel hombre de la Chess Records, Willie Dixon y que hiciera famosa en los cincuenta el bluesman y virtuoso de la armónica, Little Walter. De esa canción se han hecho multitud de versiones, desde Chuck Berry, Cliff Richard o Elvis Presley hasta Tina Turner, Big Mama o la menos conocida Mitty Collier. Ésta última es la que escuchamos en el intermedio musical de La Puerta. Y sin querer, una voz femenina en medio de conversaciones sobre mujeres y literatura, nada más apropiado. Así se dieron las cartas el otro martes; el ermitaño en medio de la reina y la felicidad, representada por una mujer echándose cántaros de agua y con los pechos al aire, y en el cielo una costelación de estrellas. No sé, no sé -dice Chitoski- la reina (mujer de poder) mira de mala manera a la felicidad, una relación desequilibrada. Como todas -contesto yo- En toda relación casi siempre hay alguien que da más, que pone más pasión que la otra. La discusión dio pie a hablar de los celos, de los celos vividos y de los celos literarios. También hablamos de otras cosas, como la relación de las novelas con las ciudades que describen, y de cómo esto se ha dado últimamente en nuestra propia ciudad, tan agraciada con novelas como la de Jaime Mir, con El caso del cliente de Nouakchott, de Javier Hdez., con El fondo de los charcos, de Javier Villanueva Jiménez, con El fuego de bronce, de José Rivero Vivas, Márgara, o de JRamallo (alias Dr R), con Cucarachas con chanel. También hablamos de Los puercos de Circe, del nuevo Premio Canarias de literatura, Luis Alemany, una gran novela por la que parece no pasar los años, primera novela enteramente urbana (con escenario Santacrucero) de la literatura de Canarias, a decir de argunos.
Seguro que nos dejamos alguna más en el tintero, y deliberadamente Puerto Santo, de Juan Royo, que sabemos saldrá a la luz próximamente, en cuanto ese cherne acabe de incorporarse a un fondo guerrero y apocalíptico.

Para los amantes de las letras cantadas, aunque esta vez sin tiempo para la traducción (una lástima):

My Babe

My baby don't stand no cheatin', my babe
Oh yeah she don't stand no cheatin', my babe
Oh yeah she don't stand no cheatin',
She don't stand none of that midnight creepin'
My babe, true little baby, my babe

My babe, I know she love me, my babe
Oh yes, I know she love me, my babe
Oh yes, I know she love me,
She don't do nothin' but kiss and hug me
My babe, true little baby, my babe

My baby don't stand no cheatin', my babe
Oh no, she don't stand no cheatin', my babe
Oh no, she don't stand no cheatin',
Ev'rything she do she do so pleasin'
My babe, true little baby, my babe

My baby don't stand no foolin', my babe
Oh yeah, she don't stand no foolin', my babe
Oh yeah, she don't stand no foolin',
When she's hot there ain't no coolin'
My babe, true little baby, my babe
She's my baby (true little baby) ...

martes, 27 de marzo de 2012

Entre escoceses, húngaros, madrileños, holandeses y catalanes anda el juego

Hace tiempo que no hablo de fútbol en este blog, seguramente la depresión profunda del Tete tendrá la culpa. Menos mal que siempre te encuentras con otros argumentos que me saquen de esa tremenda 'Decepción'. Magnífico artículo del exfubolista y conocido comentarista televisivo Michael Robinson y el periodista John Carlin. "Barça, ¿evolución o revolución?" era el título y comencé a leerlo con cierta desgana después de cierta resaca post borrachera barcelonista. Sin embargo, casi de lo menos que se habla en este artículo es del Barcelona, pues más bien hace un repaso por la historia de este deporte desde sus orígenes hasta la actualidad, del desarrolo de sus tácticas y estrategias, y de los hitos que marcaron su desarrollo. En el primer partido internacional de la historia, que disputaron Inglaterra y Escocia allá por el 1872, señalaban sus cronistas que Inglaterra había juagado con una formación 2-8 y Escocia con un 3-7. Ese partido quedó 0-0, lo que demostró la poca eficacia de esa alta densidad de delanteros. Ahora bien, ya Escocia ofreció un estilo de juego marcado más por la posesión del balón y el pase en corto, que por el juego directo y el pelotazo, que ofreció Inglaterra. Escocia, pues, abrió un círculo y una filosofía de juego que tendrá nuevos grandes hitos posteriormente hasta llegar al actual cierre de ese círculo llamado Barça, que ha ganado 13 de los 16 títulos jugados en las tres últimas temporadas, y llamado Selección Española, que de momento lleva una Copa de Europa y otra del Mundo.
Uno de esos hitos fueron los enfrentamientos de Inglaterra y Hungría de 1953 y 1954, ganados ambos por la segunda en aquellos míticos partidos de Wembley:3-6 y Budapest:7-1. Era la Hungría de Kocsis, Czibor, Ferenc Puskas, Nándor Hidegkuti, Grosics... Sí, ese Puskas que posteriormente fichara el Real Madrid, un equipo que imitaba al juego húngaro, con Alfredo Di Stefano también haciendo de falso nueve como Hidegkuti, y toda esa panoplia de jugadores de los 50 tremendamente técnicos como Paco Gento, el canario Luis Molowni, Miguel Muñoz, Zárraga, Santamaría,Joseíto, Rial, Kopa, Canario, Lesmes, etc. El resultado, 5 Copas de Europa seguidas (1955/60), 19 títulos en poco más de diez años.
El resto es sumamente conocido: la 'Naranja Mecánica' de Rinus Michels en los 70 y su concepto de 'fútbol total' (3 Copas de Europa con el Ajax y 2 finales de la Copa del Mundo con la selección holandesa), y su continuidad en el Barcelona a través de su discípulo más aventajado, Johan Cruyff (creador del 'Dream Teem'), y con Pep Guardiola como discípulo aventajado, a su vez, de Cruyff.
Una confidencia de éste último nos regala este artículo, el holandés de oro, en una noche de copas, acierta a comentar: "-Voy a cambiar el mundo del fútbol. -¿Cómo? -Mis defensas serán centrocampistas; jugaré con dos extremos y ningún delantero centro". Quizás no era sino el regreso perfeccionado del fútbol a su origen, a esa formación de 3 defensas y 7 delanteros que desplegara Escocia en 1872. El objetivo era el de siempre, dominio del balón desde el propio campo, ensanche máximo del juego en el ataque e incoporación al remate desde atrás hacia los huecos generados. Lo de Pep es una continuidad incorporando, además, a tres maravillas como Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi, especialmente el último que lo tiene todo: técnica, visión, rapidez, olfato, gol... Un Messi que iba para enano, pues padecía de raquitismo, pero gracias a la hormona inyectada en su infancia creció lo suficiente, sólo lo suficiente, para un fútbol que no cree en las alturas atléticas sino en los dominios del balón y el juego inteligente frente a la imposición física.

Y ahora, pasen, vean y disfruten de una de las perlas de esta historia: 1953, en Wembley y ante más de 100.000 aficionados, Inglaterra 3 - Hungría 6. Y esas caras de estupor e incredulidad de los inventores de este deporte; jamás habían sido batidos por equipo alguno de fuera de las Islas. El partido está ¡completoo! pero ya en los toques de balón previos al saque de medio campo se aprecia la técnica de los húngaros; exquisito control y toque para atrás con la zurda de Puskas (nº 10) y, en el primer minuto, golazo por la escuadra de Hidegkuti (nº 9) después de un maravilloso quiebro que deja clavado al defensa inglés.

lunes, 26 de marzo de 2012

El alimento del escritol

El otro día todo salió a pedir de boca: sangre, vísceras, cuchillos afilados, chernazo a la plancha, papas arrugadas, mojo verde, ensalada campestre, vino fresquito, postre helado de Peña La Vieja, conversación, café... (cabeza y espinazo quedaron en la nevera pa mejor ocasión).
Pero además, Juan Royo ya sabe por qué el epinephelus se apellida 'caninus'. Joder, a las primeras de cambio, nada más intentar levantarlo para ponerlo en la lona, Juan grita -¡Aagghs!-, y saca las manos ensangrentadas de la boca y las agallas del mostro. Yo me temo lo peor. -No no, la sangre no es mía sino de él- Comenta aliviado y señalando al cherne, mientras, yo me relajaba. Pero más tarde la sangre de las manos de Juan va tomando otra coloración... más viva, más humana. El botiquín de emergencia en la academia Chitoski se reduce, sin embargo, a una pequeña botellita de tintura de yodo. Su apariencia es más bien de botica del siglo XIX, y el escritor agacha la cabeza y se pone algo con mucha desgana, luego se dirige rápidamente al baño, añadiendo -No no, es suficiente con un poco de agua-. Luego, en la lucha por el despiece del bicho, recibo también lo mío. Nada, apenas nada en comparación. No no, no me quejo, sólo añadir que el animal de casi cuatro kilos se las traía; tremendos dientes hasta en las agallas.
Así es, toda obra de arte siempre se cobra su precio en especie. Ya sabes a qué me refiero.

La noche del viernes con el escritor Antonio Gómez Charlín, tuvo una agradable velada amenizada por Lionel (voz y guitarra)y Helena (violonchelo). Gracias a Sonita Muñoz. El violonchelo siempre tendrá para mí una ineludible atracción, esa mágica caja de resonancia y su extraña vibración. El local, Librería Bárbara, se nos hace siempre pequeño, pero al mismo tiempo me parece tan apropiado y acogedor, tan estratégico para los encantos literarios y de cualquier otra índole. No sé, habría que preguntárselo al Buitre, que cuando me di cuenta una bella dama de los Urales se le enroscaba por el flanco derecho con la disculpa de una toma fotográfica. Otras bellas damas también acudieron a la presenta de Charlín, y se interesaron mucho por su novela y la forma en cómo afrontaba este oscuro trabajo de contar historias. Y Antonio emocionado, así lo reconocía públicamente. Sus concubinas también acudieron, y la modelo de su portada también, siempre entaconada y de paso firme. Uf, qué más se puede pedir. Pues sí, otros escritores y entusiastas también acudieron: Javier Hdez., Juan Royo, Jesús R. Castellano, Laureano de Lorenzo, Antonio Núñez... Fernando el Látigo también estuvo por allí, quien recientemente ha pasado al cuchicheo cultureta tras su estelar aparición en 'Porno Barato'.
Por mi parte, tuve una de cal y otra de arena, negocios de muy distinta ralea a la sombra de los comentarios de Antonio Núñez sobre un tal Monchi. Cuándo me reconciliaré con ese nombre.
Si el regreso a la infancia y al lugar de origen está marcado por la pauta de Tánatos, es la salida de esos lugares quien marca la expansión, los nuevos horizontes y el afán de superación de Eros. Quizás algún día me rinda a la tranquilidad embrionaria y al embeleso de Tánatos, pero Eros es quien todavía gobierna mis designios. Y es Ramón quien todavía tenga algunas cosas que decir, a pesar de saber a ciencia cierta que algún día tendré que congraciarme con aquel personaje playero de la puericia. Muchos me lo siguen recordando, será que sólo le conocieron a él.
Por otro lado, el terremoto que se avecinaba desde la Ramón Pino, quedó sólo en dulce temblor gracias a un ángel que apareció. Menos mal. Y Charlín-Chitoski sin enterarse.
Por último, la entrañable e inteligentísima Irina, ingeniera, psicóloga y antropóloga, logró que desentumeciera mi torpe inglés garrafónico. Dice que le gusta muchísimo la carne de cabra y a mí me dan ganas de repasar mis dvds de la BBC.

jueves, 15 de marzo de 2012

En marzo, chernazo



Hoy, 15 de marzo. Un día señalado, geométrico. En mi almanaque este 15 ocupa justamente el centro de la hoja del mes. ¿Qué podrá significar eso? Siempre buscando sentido a todo. Quizás no sea más que eso, un hecho más en la arbritaria sucesión de las cosas. Pero no, no estamos dispuestos a la mera arbitrariedad, a una vida simplemente aleatoria. Nada, no estamos dispuestos a otorgarle cierta veracidad al razonamiento de Hume, somos decididamente mecanicistas, alquimistas, organicistas... Pienso, luego busco en el reino de la necesidad. El 15 como centro de coordenadas espaciales y temporales; día para las decisiones en la encrucijada, punto-eje de la rueda marziana, marzista ... ¿Qué más? Ya ves, este mes me da pa mucho. Un día en que el cherne volador ha tomado cuerpo, al menos de forma protovisual. Puerto Santo tiene la culpa. Y el próximo miércoles se materializará más aún en el caldero, con permiso de Chitoski (ya estás avisado). Un cherne que se hará famoso por culpa de una historia que nos viene desde el siglo XIX, nada menos, pero sobre todo por su delicada pose en el laboratorio-museo Chitoski, barrio de La Maldad. Las 'cosas raras' continúan dándose por ese barrio. Una historia de fuego y sangre, de amor y miedo, una historia que sólo sabrá desentrañar el famoso y exquisito 'bacalao de Canarias', que así le llamaban. Animal de fondo marino transformado en etéreo volador, monstruo de las profundidades metamorfoseado en avechucho desorbitado. Preparen cámara, enciendan focos, tensen anzuelos, que esta pirueta del epinephelus caninus no pasará inadvertida. De eso se encargarán Juan Royo (estratega militar, pescador eventual, cocinero y gran sibarita), Chitoski (pintor antes que poeta, teórico crítico y animador psicocultural) y un servidor (carnicero, pescadero, cocinero... camera-man y diseñador trágico; donde haya que cortar y pegar a sangre allí estaré). Espero que nuestro nuevo fichaje 'R'adiofónico se anime (doctor del bisturí, boxeadol y tuneadol profesioná, también cocinero, camera-man y buen comensal).


...Él no medirá mucho, pero seguro que no es fotomontaje.

martes, 6 de marzo de 2012

Puertas y ventanas: "Welcome to the jungle"

Y mañana, La Puerta. -¿Y Tijuana ya es historia?- me preguntó uno de los subcomandantes. -Sí, eso ya es historia- contesté yo mientras el comandante me miraba sorprendido. Todo tiene un tiempo, y de ese tiempo quedó una foto fronteriza (fotomontaje en realidad) de la que algún día hablarán... ellos, si quieren.

Mañana, La Puerta, con Hosmán Amin Torres de invitado y el Dr R, tal vez. Hablaremos de su "Paréntesis", que no sé si es novela o colección de relatos, recientemente publicada en la colección Tid de Ediciones Idea. Supongo que hablaremos también algo del nuevo proyecto CNR y demás. Con Chito nunca se sabe.

Mi propuesta musical en esta ocasión, vendrá de la mano de Etta James, con su "Welcome to the jungle". El otro día ya aludía a ella en una entrada anterior. Y aquí una traducción mía (revisada por la filóloga) para los que gusten de las letras de las canciones:


Welcome to the jungle/ Bienvenida a la jungla

Bienvenida a la jungla
Lo pasamos bien y jugamos
Tenemos todo lo que quieras
Cariño, sabemos los nombres
Somos los que encuentran
Cualquier cosa que puedas necesitar
Si tienes el dinero, cariño
Tenemos tu enfermedad

En la jungla
Bienvenida bienvenida a la jungla
Cuidado ponte de rodillas, de rodillas
Quiero verte sangrar

Bienvenida a la jungla
Vivimos al día
Si lo quieres vas a tener que sangrar

Bienvenida a la jungla
Vivimos al día
Si lo quieres vas a tener que sangrar
Pero ese es el precio a pagar
Y tú eres una chica muy sexy
Muy difícil de complacer
Puedes probar las luces brillantes
Pero no lo vas a tener gratis
En la jungla
Bienvenida a la jungla
Siente mi, mi, mi serpiente
Quiero escuchar cómo gritas

Bienvenida a la jungla
Se pone peor cada día
Aprendes a vivir como un animal en la jungla donde jugamos
Si tienes hambre por lo que ves,
al final de cuentas lo vas a tener
Puedes tener lo que quieras pero será mejor que no lo tomes de mí
Y cuando estés en la cumbre, nunca quieras
Nunca te quieras bajar, ¡claro que no!

Tú sabes donde estás
Estás en la jungla nena
Vas a morir
En la jungla
Bienvenida a la jungla
Cuidado ponte de rodillas, de rodillas

En la jungla
Bienvenida a la jungla
Siente mi,mi, mi serpiente
En la jungla
Bienvenida a la jungla
Cuidado ponte de rodillas, de rodillas

En la jungla
Bienvenida a la jungla
Cuidado
Te va a derribar ¡Ha!

jueves, 1 de marzo de 2012

Viaje

El sajorino me abre el abanico de cartas, tan homogéneo y profesional. Y me dice: "Haz una pregunta y elige una carta (...) No no, que sea una pregunta concreta, de algo palpable". No sabía muy bien qué preguntar, pero muy pronto me llegó poderosa la cuestión: ¿Viajaré? Y las sucesivas derivadas de ella: ¿A dónde? ¿Con quién?...
Para la primera, tres cartas, y una para cada una de las otras siguientes. No me andaré por la ramas. Para la primera el Tarot me contestó que sí, y más pronto que tarde. Para las otras les diré que iré acompañado; a una ciudad de Dios, pero gobernada por un diablo; en ella habrá un castillo que de algún modo será protagonista del viaje; y en él mi alma quedará liberada; su nombre... su nombre comenzará por 'L' o por 'P' o de alguna forma esas letras quedarán comprometidas a ese lugar. Más tarde me dice: "Lisboa, Castillo, Dios, Pessoa. Busca esas cuatro palabras juntas y tendrás tu lugar".

Hoy viajo por el universo Pessoa, que sabe a castelo lisboeta, a dios y a diablo.

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que llega a fingir que es dolor
El dolor que de veras siente

No sé si mi alma quedará liberada en este viaje, pero al menos sabré si lo hago acompañado. Después de todo, quizás eso sea lo único que importe.