domingo, 25 de abril de 2010

Crónicas Culturetas (6)

El otro día, el amigo Kiko Hdez. me invitó a su programa de radio “Blues del Sur”, en Radio Arona (últimamente me veo muy radiofónico, quién me lo iba a decir). «¡Lo grabamos ahora, pero se va a emitir el próximo 29!» Me advertía «Por eso lo vamos a dedicar al 1º de Mayo, es decir, es un programa especial dedicado al tema social y laboral». Cuando comenzamos la grabación cuenta ese rollo y añade «… y para eso tenemos hoy con nosotros a Ramón Hernández» Yo, por supuesto, tragué saliva. No me esperaba estar de invitado casi como experto en política laboral o algo parecido (¡qué sé yo de eso! …las cosas de Kiko). Naturalmente, habíamos preparado algunas canciones que dieran pie a hablar de esas veleidades, ¡pero tanto como “experto en”!. Bueno, pues nada, grabamos hablando un poco de las condiciones sociales que vivieron algunos bluesman de los años 30, 40, 50 y 60. Artistas como Muddy Waters (I can’t be satisfied), Skip James (Hard time killing floor blues lyrics), Chuck Berry (Route 66), J.B. Lenoir (Alabama Blues), Howlin Wolf (Moanin’ at midnight), Otis Rush (Sit down baby / Double Trouble) y alguno más. A propósito de esas letras y de la crisis actual, hablamos del Crack del 29 y la Gran Depresión; de la Ruta 66 y del Dust Bowl; de las fotos de Dorothea Lange, Jack Delano y Walker Evans; de la situación de los afroamericanos en esas décadas y también de las luchas sindicales (recordamos que las de Chicago dieron lugar a la propia efeméride del 1º de Mayo). En fin, una velada entretenida para nosotros… otra cosa es para los oyentes. Lo digo más bien por nuestra verborrea, porque esa música está fuera de toda discusión.
Al final me entero que habíamos hecho… ¡el programa número 69! Joder, Kiko, y nosotros hablando de política e injusticias varias. ¡Esas cosas se avisan antes!
Algún día tenemos que hablar de blues en el Bosque de Tijuana, con Kiko de invitado.
Lo del 'Volandero La Gatera' lo contaré en otro momento, que el Tete empieza el partido y hoy nos las jugamos nuevamente ¡Dioos, qué nervios!

No hay comentarios: