jueves, 10 de junio de 2010

Canarias, el limbo perfecto

Hablábamos el otro día del limbo, Jesús sacó el tema en el programa de radio y recuerdo que Víctor dijo algo pero ya no recuerdo qué. Pues nada, que me encuentro ahora con un artículo que habla de Canarias como del limbo perfecto; periferia europea y sin embargo tampoco centro de la periferia africana; lugar de paso inevitable, pero por eso mismo a medio camino de todo; culturalmente occidentales pero geográficamente africanas; abiertas, mestizas, frontera, margen. En medio de todo eso está el etnocentrismo, las reglas unívocas de los mercados y el colonialismo, del que también nos hemos hablado más de una vez. Ahora bien, quizás sea eso (el vernos en el limbo) lo que nos pueda otorgar alguna posibilidad de decir y hacer cosas bien distintas a la de esa geopolítica mundial y del cúmulo de mecanismos del yo que generan. Los riesgos de ser sólo miméticos a los distintos centros del mundo son evidentes, pero a poco que nos liberemos de ciertas subyugaciones, quizás, podamos ser de los pocos para encontrar espacios frescos con algo más que decir. En relación al arte y a los bocetos de Picasso para el famoso cuadro de Las señoritas de Aviñon, el TEA tiene su propuesta, y así lo ve Fernando Estévez en su artículo del Babelia:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Arte/negro/conozco/elpepuculbab/20100605elpbabpor_27/Tes

3 comentarios:

quico dijo...

La noche del viernes no estábamos en el limbo, aquello era el paraiso. Que gran momento aquel con el grupo de Anselmo interpretando aquel pedazo de blues, ¡que noche! habrá que repetirla doctor.

Ramón Herar dijo...

La verdad es que sí. Ese blues bien merece otra noche de ronroneo por el Devizzio. El próximo 24-jun empieza el Santa Blues, espero dejarme caer por allí.

quico dijo...

allí nos vemos doctor